lunes, 26 de marzo de 2012


RESEÑA  DEL TEXTO: BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA DROGADICCIÓN

La droga puede ser una sustancia natural o sintética que genera adicción, es decir, la necesidad compulsiva de volver a consumirla para experimentar la recompensa que produce. A su vez, es una sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno. E. Fernández Espejo, en su escrito “Bases neurobiológicas de la drogadicción”, describe el proceso que se lleva a cabo mediante el consumo de droga, y también, indica la relación entre la dependencia y la drogadicción; afirmando que, la dependencia es el conjunto de cambios neurobiológicos, que subyacen al consumo de la droga y que causan adicción, y por lo tanto, la adicción es el grado elevado de dependencia.


Por medio de este escrito se pretende dar a conocer las diferentes fases por las que pasa una persona adicta, teniendo en cuenta los efectos neurobiológicos. Para mostrar dicho proceso el autor, realiza una división del proceso: el estado de consumo agudo y crónico, y la abstinencia aguda y a largo plazo.

Por un lado, "el estado de consumo agudo se refiere a los primeros contactos con la droga, a través de los cuales se establece el conocimiento de los efectos placenteros y el aprendizaje tendente a su consumo" (Espejo;2002:659). El consumo agudo de psicoestimulantes, como cocaína  o anfetamina, induce  la activación de diversos centros nerviosos, entre los que se destacan: las vías mesolímbicas y mesocortical, los núcleos de rafe y la amígdala cerebral. Durante el estado de consumo crónico los efectos placenteros de la droga van disminuyendo progresivamente debido a la tolerancia y los mecanismos de adaptación; desde la perspectiva emocional, se evidencian la depresión y alteraciones cognitivas. La administración de psicoestimulantes da lugar a incremento progresivo de sus efectos conductuales y de recompensa, fenómeno llamado sensibilización conductual.

Por otro lado, respecto a la abstinencia aguda se puede inferir que, en el cuerpo humano el cuadro clínico es de mayor o menor gravedad según el tipo de droga, respecto al grado de dependencia, ésta se clasifican en: grupo uno (opio y derivados), grupo dos (barbitúricos y alcohol),  grupo tres (psicoestimulantes: cocaína, anfetamina, éxtasis), grupo cuatro (cannabis y derivados, mescalina, LSD, nicotina), la abstinencia aguda, es definida como el  "conjunto de signos y síntomas orgánicos y psíquicos que aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo de una sustancia psicoactiva de la que un sujeto es dependiente" (Espejo;2002:663). Una vez el sujeto ha superado la fase de abstinencia aguda, comienza la fase asintomática de abstinencia a largo plazo. Durante dicha fase, el sujeto puede superar definitivamente su drogadicción con apoyo médico y psicológico, pero tienen lugar fenómenos importantes que suelen originar la recaída de un número importante de sujetos en el consumo de la droga: “el ansia de droga” y la “abstinencia condicionada”. Estos fenómenos presentan un marcado carácter psicológico. Durante el ansia de droga, el sujeto presenta deseos imperiosos de volver a consumir la droga, y durante la abstinencia condicionada, se crea un gran desconcierto en el paciente, provocándole cuadros de gran ansiedad y miedo  que pueden precipitar un nuevo consumo tóxico como forma de evitar la situación displacentera en que se encuentra.

Se concluye entonces, que la adicción está vinculada en gran medida con el cerebro, y que por lo tanto, se hace difícil dejar de consumir droga, ya que hay se trata de un estimulante que trabaja el cerebro en cuanto a los centros nerviosos para así generar en el sujeto diferentes emociones y un cierto sentimiento de recompensa. La drogodependencia afecta a aspectos físicos, psicológicos y sociales del individuo, a la salud en general, por lo que se considera una enfermedad.

Bibliografía
Espejo, E. (s.f.). Bases neurológicas de la drogadicción. Recuperado el 17 de Marzo de 2012, de http://alojamientos.us.es/dfmb/emilio/drogadiccion.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario