lunes, 26 de marzo de 2012


RESEÑA DEL TEXTO: LA DROGADICCIÓN EN LA 
  ADOLESCENCIA

La drogadicción se presenta como el abuso de sustancias legales o ilegales que causa cierta dependencia en los jóvenes,  convirtiéndose en una necesidad. El Dr. Salvador Cárdenas en su escrito, “la drogadicción en los adolescentes”, hace una descripción sobre el tipo de droga que consumen los jóvenes, las causas y sobre quién recae la responsabilidad de que se propicie el consumo. Afirma que, "las drogas son una puerta falsa, que se presenta como una vía placentera pero que resulta siendo un sendero de oscuridad". (Cárdenas; 0139).
Para desarrollar lo anterior, el autor se vale de dos ideas: La dependencia de las drogas en la adolescencia haciendo énfasis en las drogas más comunes, y los motivos relevantes para que se propague el consumo de droga.
Respecto a la dependencia de las drogas en la adolescencia, dicha dependencia hace que el organismo empiece a desarrollar una tolerancia de las sustancias, de manera que para poder tener el mismo efecto que en el inicio del proceso de drogadicción, se necesita consumir mayores cantidades. Esta dependencia se  presenta cuando ocurre el síndrome de abstinencia, en donde hay ciertas manifestaciones físicas y emocionales por falta de droga. Dentro de las drogas más comunes se encuentra el alcohol, sustancia legal cuyo consumo se promueve con frecuencia en menores de edad; la marihuana, no legalizada; alucinógenos, drogas que afectan los sentidos y provocan sensaciones irreales; la cocaína que es un alcaloide, estimulante que  proporciona energía al organismo; la anfetamina otra droga estimulante; y,  los esteroides anabólicos que son comúnmente usados por deportistas para incrementar la masa muscular, pero que a su vez, provocan problemas hepáticos.
Dentro de los factores que promueve el consumo de drogas en los adolescentes está el estrés, las presiones sociales que influyen en un sujeto débil de personalidad, la depresión; la vulnerabilidad genética, que se refiere a cierta información genética que permite la susceptibilidad ante estímulos. Los problemas de drogadicción también pueden ser causados por  abuso físico, sexual o psicológico que crea una barrera en el andar de los jóvenes; también,  se propaga el consumo excesivo por la falta de valores,  la inestabilidad emocional, la falta de supervisión familiar, la pobreza, etc. "Pareciera que muchos jóvenes hubiesen perdido la batalla contra la vida" (Cárdenas;0139), por la necesidad de experimentar una sensación nueva que desvía el camino correcto, y se habla de una dependencia tal, que para conseguir la droga es necesario volverse delincuente, teniendo como fin una meta última, que es la droga misma.
Se concluye, que la drogadicción es un problema social, cuya motivo más relevante, para practicar el consumo, es la falta de valores, del  cuidado  de los padres y la influencia por parte de los pares. La mejor manera de prevenir el consumo en los adolescentes se logra en la familia, ya que los padres deben aprender a conocer a sus hijos y tratar de ser amigos de ellos para guiarlos por el camino correcto e inculcar en ellos principios y valores que no permitan errar el estilo de vida. El adicto no es voluntariamente adicto; más bien es víctima de un conjunto de circunstancias orgánicas y ambientales que lo conducen a seguir una línea de comportamiento y un estilo de vida que, si bien puede abandonar, le resulta muy difícil.

Bibliografía
Cardenas, S. (s.f.). La drogadiccion en la adolescencia . Recuperado el 17 de Marzo de 2012, de http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0139.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario