jueves, 22 de marzo de 2012


Comisión Global propone regular y descriminalizar el consumo de drogas

La lucha contra el narcotráfico ha fracasado con consecuencias devastadoras en todo el mundo y un aumento del consumo de cocaína y marihuana.

Tratar a los productores, distribuidores y consumidores de drogas ilícitas como criminales no ha funcionado y no ha reducido el suministro o consumo de drogas ilegales, indicó la Comisión Global de Políticas Sobre Drogas en un reporte.

El reporte recomienda tratar a los consumidores de drogas que son dependientes como pacientes, en lugar de criminales. De los aproximadamente 250 millones de consumidores de drogas en el mundo, Naciones Unidas calcula que menos de un 10% pueden ser clasificados como dependientes o "consumidores problemáticos".

La ONU también ha calculado que entre 1998 y el 2008 el consumo de canabis ha aumentó un 8,5% en el mundo, mientras que el de cocaína un 27% y el del drogas derivadas del opio un 34,5%.

La prohibición en Colombia

Desde finales del 2009, la plenaria del Senado de la República aprobó, en octavo debate, la reforma constitucional que prohíbe el porte y consumo de la dosis mínima de estupefacientes en el país, la cual no penaliza al adicto con cárcel sino que lo acoge para una rehabilitación médica.

La reforma generó un gran debate nacional sobre la conveniencia de su aplicación debido a que le genera al Estado grandes costos en tratamientos para los adictos y, según los detractores, no ayuda a reducir el consumo.

EL PAÍS 
Junio de 2011

Respecto a la noticia, se puede inferir que, la legalización de la droga, seguramente, no es la mejor opción, ya que ello puede generar, o un consumo excesivo, o puede disminuir dicho consumo, entonces, más que solución es un riesgo. Es claro, que el Estado, debe tomar cartas sobre el asunto porque los consumos aumentan, y esto lo realiza prohibiendo el porte de una dosis mínima, no necesariamente, penalizando el consumo, sino buscando la rehabilitación del adicto, medida que realmente no ayuda a reducir la tasa de  consumidores, porque los adictos tendrían la solución al alcance, y por ésta razón, no generaría mayor cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario