sábado, 24 de marzo de 2012


El consumo de drogas se propaga cada vez más

 


“El consumo de drogas se ha consolidado, ya el consumo se acepta como un acto social lo que ha disparado el índice de adictos en el país, hay alrededor de 200 y 300 mil personas en necesidad de tratamiento por consumo de sustancias ilegales, frente a esto el Estado sólo tiene quince centros de atención con una capacidad de atención que no supera las 300 personas”, advirtió Augusto Pérez, director del Programa de la Corporación Nuevos Rumbos, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la comunidad por medio de la investigación, la evaluación, la capacitación y la asesoría para la prevención del consumo de drogas y el manejo de otros problemas sociales asociados como el SIDA, la sexualidad, la violencia y el suicidio. 

La heroína ha presentado un aumento en su índice de consumo, luego de que las autoridades cerraran los espacios al tráfico internacional, lo que ha llevado a los delincuentes a “inundar” con mercancía las calles del país.

“Colombia sigue produciendo heroína de altísima calidad, de cien personas que están en centros de tratamiento en diferentes ciudades de Colombia 21 son adictos a la heroína”, puntualizó el director del Programa Nuevos Rumbos.

El Viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, aceptó los alarmantes incrementos de consumo que presenta Colombia, indicando que la adicción ya es un problema de salud pública nacional.

“Hemos visto tendencias que son preocupantes como la concentración de consumo en áreas urbanas, mientras que las ciudades intermedias han ganado terreno, donde el inició de consumo es a muy temprana edad, desde los doce años los niños estarían consumiendo”, explicó el viceministro.

Además, entregó un panorama preocupante al revelar que los consumidores colombianos ya no se están centrando sólo en una droga, sino que hay una clara tendencia hacía el policonsumo, donde se combinan el consumo de varias drogas, sin discriminación.

El Ministerio de la Protección Social anunció la realización de una gran Encuesta Nacional para medir los índices de consumo en el país, con el fin de tomar medidas y fortalecer las campañas preventivas.

Colombia, H. (2011). Gobierno y Drogas. Recuperado el 24 de Marzo de 2012, de La drogadicción en Colombia y el mundo:  http://www.humanet.com.co/drogadiccion/ 


Como se pudo apreciar en el artículo anterior, la corporación Nuevos Rumbos y el Viceministro de Salud, Carlos Cuervo, se incrementa el consumo de droga en Colombia desmedidamente, y lo más preocupante de todo, es que se evidencia en niños desde los doce años, lo que conlleva a que se propicie la violencia y a que las personas se expongan cada vez más a sufrir enfermedades tanto físicas como mentales, por lo que se propaga  el consumo combinado de drogas. Por tanto, se considera ya la adicción como un problema de salud pública. Es importante, comprender éste problema de salubridad, desde diferente perspectivas, para así tomar medidas que realmente generen resultados. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario