lunes, 26 de marzo de 2012


Etapas del consumo de drogas que llevan a la dependencia 

  • Consumo experimental: el consumidor puede disfrutar del hecho de desafiar a los padres u otras figuras de autoridad.
  • Consumo regular: el consumidor falta deja de hacer las labores y responsabilidades diarias; le preocupa perder la fuente de droga; utiliza las drogas para "remediar" sentimientos negativos; empieza a apartarse de los amigos y la familia; puede cambiar los amigos por aquéllos que son consumidores regulares; muestra aumento de la tolerancia y capacidad para "manejar" la droga.
  • Preocupación diaria: el consumidor pierde cualquier motivación; tiene cambios de comportamiento; piensa que el consumo de drogas es más importante que todo los otros intereses, incluyendo las relaciones interpersonales; el consumidor se torna reservado; puede comenzar a vender drogas para ayudarse a sostener el hábito; el consumo de otras drogas más fuertes puede aumentar; se pueden incrementar los problemas legales.
  • Dependencia: no puede enfrentar la vida diaria sin las drogas; niega el problema; el estado físico empeora; pierde el "control" sobre el consumo; puede volverse suicida; los problemas financieros y legales empeoran; puede haber roto los lazos con los miembros de la familia o los amigos.

Benjamin W. Van Voorhees (2007) Abuso de drogas y fármacodependencia - Información general- Disponible en la página  http://www.umm.edu/esp_ency/article/001522.htm 

El consumo excesivo de drogas conlleva a la pérdida del sentido de la vida, y a vivir ensimismado en un mundo irreal, pero dicho estado no va ser placentero siempre, porque poco a poco la persona se va deteriorando tanto física como mentalmente. La causa principal de la dependencia es que el cerebro y la droga están fuertemente vinculados, lo que provoca un autocontrol que exige que con el transcurrir del tiempo el consumo se exceda repetitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario