lunes, 26 de marzo de 2012



Legislando contra el futuro: guerra de las drogas y guerra de los derechos de autor


En la guerra contra las drogas se evoca la protección de la juventud. En la guerra de los derechos de autor se evoca protección de los artistas, de los científicos o de cualquier otro inventor. Se habla de cuidar la salud pública y la cultura. Y el método es el mismo: prohibir el acceso al que no se tiene permiso, y los permisos quedan en manos de unos mandamases. Sin permisos especiales, no hay drogas; sin pagar por derechos de autor extorsivos  no hay acceso a la cultura.
Para cumplir tales objetivos se crean agencias anti-narcóticos, se le obliga a los prestadores de servicios a perseguir infractores y a los editores y productores se les entrega derechos completos sobre lo que ellos publican o promueven. En todos los casos, los mismos que deciden que medidas aplicar son los que deciden como y a quien se las van a aplicar; y de paso juzgan su eficacia. Legislativo, judicial y ejecutivo en uno solo.
Se presume que el que se droga le hará daño a la sociedad, y sin necesidad de probarlo es arrestado. ¿Quiere comerse un hongo que crece por ahí o compartir de una tradición milenaria? Prohibido, eso es de uso exclusivo para los que tienen permisos especiales. ¿Y donde saco ese permiso? Usted no lo puede tener. Se entorpece el acceso a las drogas de tal forma que su consumo se vuelve precario.
Las grandes farmacéuticas, las licoreras y tabacaleras, los que controlan los medios de comunicación, los grandes editores y las grandes productoras no les interesa ni la salud, ni la cultura. A ellos solo les interesa el beneficio económico. Y como los nuevos medios los pueden amenazar, lo mejor es minarlos.
Y no es que las drogas no sean una amenaza contra la salud pública, ni que los derechos de autor no sirvan para promover la producción cultural, ni que los editores y productores no refinen los productos, ni que la piratería no deba ser combatida; el problema es que los legislaciones no hacen sino lo contrario: minan la salud pública, entorpecen la innovación y hacen precario el acceso a la cultura.

            Colombo, J. (18 de Enero de 2012). Legislando contra el futuro: guerra de las drogas y guerra de los derechos de autor. El Espectador, http://blogs.elespectador.com/ladrograycolombia/2012/01/18/legislando-contra-el-futuro-guerra-de-las-drogas-y-guerra-de-los-derechos-de-autor/.


Se sabe que se vive en un país donde los problemas sociales crecen diariamente, pero el Estado y cada una de las ramas no toman medidas satisfactorias en cuanto a las problemáticas, ya que minan la salud pública, entorpecen la innovación y hacen precario el acceso a la cultura, es decir, se habla de procesos legales pero no se aplican y no hay un procedimiento establecido eficaz, además, no hay un control exhaustivo por parte de las  autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario